tablets y moviles tablets y moviles

Blog

Como proteger tu Tablet o Móvil contra los virus

Como proteger tu Tablet o Móvil contra los virus

Nadie y nada esta a salvo de ningún virus, protégete!!!

Si eres de los que piensan que nuestras Tablet y Móviles no se infectaran de virus como los Pc de nuestras casas u oficinas, estas equivocado, estos dispositivos también son vulnerables a los ataque de malware que solo tiene un único fin, apoderarse de nuestras credenciales de pago, contraseñas de bancos, correos electrónicos  y cuentas de las redes sociales, así que ten mucho cuidado. Ahora te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta para no ser víctima de estos ataques.

Un virus es un programa o fichero ejecutable que hay que introducir dentro del dispositivo y ejecutarlo para que lo infecte. Estas dos tareas se tratan de hacer de forma que el usuario no sea consciente de ello, para esto se usan técnicas de ingeniería social.

En realidad es muy fácil no ser sorprendido por estos virus, solo debes prestar atención a los procesos de descarga de programas o ficheros que hagas desde otras aplicaciones que no sean las oficiales como Google Play (aunque no te aseguran un 100% de fiabilidad) y la forma más sencilla es que te la hagan llegar a través de correos electrónico, mensajes de whatsapp o programas similares mediante un enlace que te redireccionan a páginas no fiable con promesas de videos divertidos o oportunidades únicas. Otra manera es por ficheros transferidos a tu dispositivo mediante bluetooth (desactivarlo siempre que no lo estemos utilizando) o las tarjetas de memoria SD que hayan estado instaladas en otros equipos como Pc o Tablets y Móviles.

Para que todo esto no suceda solo hay dos cosas que debemos hacer:

1. Mantener  el SO (Sistema Operativo) siempre actualizado.

Es muy sencillo, aunque se puede hacer de dos maneras distintas solo nos vamos a centrar en hacerlo desde la Tablet o el Móvil y para futuros Post os enseñaremos a hacerlo desde los Pcs.

Desde nuestras Tablets o Móviles debemos dirigirnos a:

Aplicaciones – Ajustes -Acerca del telefono (En Móviles) o Información del Tablet (En Tablets) – Actualizar Sw (si Viene en ingles pondrá SystemUpdateManage) hacemos tap en Actualizar.

Es recomendable que marquemos la opción de Establecer revision automatica.

                                         

2. Instalación de un antivirus.

Para el ejemplo de instalación se ha seleccionado Zoner Antivirus Free, ya que es Gratuito, el más sencillo de manejar y por su alto porcentaje de detección. Hay otras soluciones para dispositivos Android como pueden ser las de Avast, F-Secure, Esset, Bitdefender, Ikarus, Kaspersky, Trend-micro, Sophos y McAfee por citar algunas de las más notables, indicar también que dentro de estos productos existen algunos de pago.

Desde nuestras Tablets o Móviles debemos:

                                               

                          

1. Accedemos a Google Play.

2. En nuestro caso buscamos la aplicación concreta, si no supiéramos el nombre, podemos introducir «Antivirus» y nos mostraría las aplicaciones que tienen esa etiqueta, además nos muestra el desarrollador y la calificación media de los usuarios, de esa forma podemos seleccionar una aplicación en función de esos criterios. En nuestro caso buscamos Zoner
Antivirus Free, escribiendo Zoner, ya debería aparecer como sugerencia, en ese momento hacemos «tap» en la aplicación, y a continuación «tap» en instalar.

3. A continuación, muestra los permisos que le daremos a la aplicación, necesarios para poder realizar ciertas funciones, estos permisos pueden por ejemplo: acceso a la tarjeta de memoria, acceso a Internet… (en caso de que una aplicación «no muy conocida» pida permisos que no son lógicos, mejor no instalar y consultar). En este caso debido al control que hace los necesita, se hace «tap» en «Aceptar y descargar», nos mostrará la configuración básica por defecto, en este ejemplo, por ser solamente antivirus desmarcaremos la casilla de verificación que permite el filtrado telefónico.

4. En el momento que se hace «tap» en la pantalla de configuración, por defecto, se hará un escaneo del dispositivo, buscando en las aplicaciones instaladas malware, cuando finaliza informa si encuentra alguno.

5. A continuación, nos muestra una ventana de estado, en la cual nos indica posibles problemas en rojo, en este caso nos aparece como «Vulnerable», si hacemos «tap» en «Estado:Vulnerable» nos abre otra ventana de estado en la cual nos especifica el motivo.

6. Aparecen 4 alertas en rojo. De estas alertas, solo está relacionada con la función antivirus la primera de ellas, el «Escaneo Programado», se hace «tap» en esta opción, en la ventana que aparece se hace «tap» en «Mostrar configuración», y a continuación, hay que habilitar el escaneo, para ello se hace «tap» en la casilla «habilitar el escaneo programado», a continuación se seleccionará la periodicidad, «diariamente» sería adecuado, por ultimosolo queda hacer «tap» en «Aplicacion»

 

7. Una vez ajustados los valores, al hacer «tap» en «Aplicación» ya aparece el escaneo programado en verde.
8. Otra opción de la función antivirus, consiste en forzar la actualización del antivirus (obviamente, se actualizará si existe alguna actualización programada), esta opción está la última de la ventana principal del antivirus, aparece la fecha de la última actualización, y si hacemos «tap» en la opción, forzamos a que busque e instale actualizaciones

.
9. La última opción que comentaremos de la funcionalidad de antivirus es la configuración general de la aplicación, donde se incluirá la periodicidad de las actualizaciones automáticas y el escaneo de las tarjetas de memoria extraíbles. A esta opción se accede desde el menú principal de la aplicación (desde la tecla menú del móvil), seleccionando la opción «Configuraciones»


10. Dentro del grupo de opciones «ESCANEO» hay que asegurarse de que la opción «Escanear tarjeta SD» está activada (si no lo está, deberemos activarla haciendo «tap» en la casilla de verificación), de esta forma cuando desconectemos el teléfono del ordenador, escaneará la tarjeta por si se ha copiado algún virus.


11. Por último, la opción «Frecuencia de actualización» (está más abajo), nos permite configurarla para establecer la periodicidad, aunque en principio una actualización diaria estaría correcta, en función del tipo de uso del dispositivo, podríamos selecciona otro valor.

En futuros Post os explicaremos como instalar aplicaciones para proteger nuestras Tablets y móviles en caso de robo o pérdida del dispositivo

Algunas imágenes y contenido de este Post han sido tomadas de www.inteco.es  el resto es contenido origina de el Blog TyM.com dewww.tabletsymoviles.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.